Escudo
ESCUDO DE LA CIUDAD DE VALENCIA
El escudo de la ciudad de Valencia está formado por en escudo en cairó (forma romboidal) con cuatro franjas rojas verticales sobre fondo amarillo. Sobre el escudo una corona real y sobre esta un murciélago con las alas extendidas («lo rat penat» [la rata penada = murciélago]). A ambos lados sendas letras «L» mayúsculas también coronadas. Rodeando el escudo por la parte inferior dos ramas de laurel.
Fue con el rey de la Corona de Aragón Pedro IV el Ceremonioso (1336-1387) cuando los jurados del «Consell Municipal» de la ciudad de Valencia, adoptan definitivamente como divisa propia de la ciudad las armas del rey, un escudo en cairó con cuatro palos de gules (rojo) sobre campo de oro.
Sería Pedro IV quien concediese a la ciudad el uso de la corona real sobre el escudo por el apoyo del pueblo valenciano durante la guerra llamada de los dos Pedros entre Castilla y Aragón (1356-1365).
Pedro IV también reconocería la lealtad de la ciudad en la citada guerra con el uso de las dos letras «L» coronadas, que simbolizan la dos veces que Valencia fue leal en los dos duros asedios que la ciudad sufrió en la guerra de los dos Pedros. Las letras van coronadas como reconocimiento de la decisión real.
Después de la guerra de la Independencia de 1808, el rey Fernando VII concedió el uso de las dos ramas de laurel en el escudo, simbolizando la defensa de la ciudad ante el general francés Moncey que la tuvo cercada.
Por último, la presencia del murciélago en el escudo viene de la leyenda que cuenta que durante la conquista de la ciudad de Valencia, las tropas del rey Jaume estaban acampadas en el arrabal de Russafa, fuera de la Valencia musulmana, cuando una noche se vieron sobresaltados por extraño ruido, por lo que extremaron la vigilancia y se dieron cuenta que el ejército moro estaba cerca del campamento preparando un ataque y así pudieron plantar batalla y repeler el ataque. Más tarde descubrirían que el ruido que les había alertado procedía de un murciélago que había anidado en el campamento.
Valencia ostenta los títulos de: Muy Noble, Muy Ilustre, Egregia, Magnífica, Insigne, Ínclita, Magnánima, Fiel, Coronada y Dos veces Leal.