Renault FASA
HISTORIA RENAULT FASA
El 12 de febrero de 1951, don Manuel Jiménez Alfaro y Alaminos (Teniente Coronel de Armamento y Construcción, del Ejército) firma con la Régie Nationale de Usines Renault un contrato para la fabricación en España del modelo 4CV.
Gracias a la gestión de Don Manuel Jiménez-Alfaro, en fecha 19 de octubre de1951, por resolución de la Dirección General de Industria, se autoriza a instalar en Valladolid una industria para la fabricación de automóviles Renault.
Fabricación de Automóviles S.A. (F.A.S.A.) se constituyó el 29 de diciembre de 1951, siendo inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid el día 31 de diciembre de dicho año.
Otra de las personas que no hay que olvidar y que resultó ser decisiva en determinados momentos para el desarrollo de F.A.S.A. ha sido Don Santiago López González, socio fundador y Consejero Secretario del Consejo de Administración durante más de cuarenta años y que, siendo alcalde de la ciudad, tuvo una importante actuación en la toma de decisiones para instalar, en Valladolid, la fábrica FAMESA, Fabricaciones Mecánicas S.A. donde se fabrican los motores y órganos mecánicos, excepto las cajas de velocidades, que se fabrican en Sevilla, y FACSA, Fabricación de Carrocerías S.A. donde se estampan las piezas de carrocerías, incluidos techos, puertas, aletas y capots, en grandes, medianas y pequeñas prensas de embutición. Ambas empresas, primero aprovecharon las condiciones especiales del Polo de Desarrollo Industrial de Valladolid, y después fueron integradas en F.A.S.A.
El día 12 de agosto de 1953 fueron presentadas ante la prensa y autoridades las primeras doce unidades del Renault 4/4 producidas en la Factoría de Montaje de Fabricación de Automóviles S.A. F.A.S.A. de Valladolid, en ese año se fabricaron 707 unidades del Renault 4/4, y como dato curioso decir que la primera unidad le correspondió a doña María Victoria Agruña, con matrícula M-107.541.
Estas cuatro fotos corresponden al primer Renault 4/4 fabricado por FASA Valladolid.
En 1965 Renault amplió su participación en el accionariado de la compañía, pasando de un 15% a un 49,9%, renombrándose la compañía a FASA-Renault. En 1976 Renault recibió la autorización para convertirse en el accionista principal de la misma y en diciembre de 2000 FASA-Renault ya pertenecía por completo al Grupo Renault.
1955 es el año de las grandes transformaciones de FASA. Se decide que FASA no será únicamente una factoría de montaje. A partir de este año se inicia la instalación de la maquinaria suficiente para la fabricación de distintas piezas, chapa, elementos de carrocería, motores, partes mecánicas, cajas de cambio, etc…
Ya en 1956, la producción de FASA asciende a 5.333 unidades. El cliente nacional, va adquiriendo confianza en el producto FASA, y lo más importante, entiende el nuevo concepto de automóvil utilitario, es decir, va allanando el terreno al popular Seat 600 que no aparecería hasta el año siguiente.
En 1958 ya se llevan fabricadas 16.298 unidades del Renault 4CV, con un nivel de nacionalización bastante importante.
La Régie sacó al mercado el novedoso Renault Dauphine en marzo de 1956, y tan solo unos meses después ya firma un contrato con FASA para su fabricación en Valladolid, y en 1958 ya aparece el nuevo modelo. En 1959, cesa la fabricación del Renault 4CV por parte de FASA, con un total de 26.298 unidades fabricadas.
En 1961 los motores son cien por cien españoles, al tiempo que aparece el nuevo Gordini, para complementar la gama Dauphine. En julio de este mismo año la Régie deja de fabricar el popular Renault 4CV, después de más de un millón de unidades fabricadas, para dar paso a sus sustitutos, el Renault 3 y el Renault 4.
El Renault 3, versión austera del Renault 4, nunca lo fabricó FASA. El Renault 4 inició su andadura de la mano de FASA en 1963.
Se trataba de un nuevo concepto de automóvil, un paréntesis en la filosofía del todo atrás. Ofrecía una práctica carrocería de cuatro puertas más portón trasero, motor y tracción delanteros y una importante innovación mecánica, sistema de refrigeración hermético por líquido. Este nuevo aspecto mecánico dejaba por fin finiquitada la vieja discusión sobre el idóneo sistema de refrigeración, por agua o por aire. Al mismo tiempo, dado su carácter, daba un duro golpe al competente Citroën 2CV.
A todo esto S.A.E.A.R. continuaba importante vehículos Renault, de acuerdo con las cantidades que le permitía el Ministerio de Comercio, es decir, que se podía encontrar en una concesión Renault, además del Gordini, Dauphine o Renault 4, el Fregate, Floride, Caravelle, Domaine, Estaffete, etc…..
En 1965 se alcanza la unidad 100.000 del Renault Dauphine, al tiempo que se empieza la fabricación del Renault 8.
A finales de 1965, Renault inicia sus exportaciones con el Renault 4. En 1966, 506 vehículos son enviados a Sudamérica.
En octubre de 1966 se presenta el Renault 10, encuadrado en un segmento superior, o esto es lo que se pretendía. Mucho más tarde, en 1968, sale al mercado una evolución del Renault 8, el Renault 8 TS, inédito en Francia, pero solo en su denominación, ya que en agosto del mismo año ya se sabía del Renault 8 S francés.
En 1971 se deja de fabricar el Renault 10, y en 1973 se produce un restiling sobre el Renault 8 y 8 TS, realmente inéditos en Francia, que por estas fechas ya no tiene ningún todo atrás en catálogo. En 1976 se abandona la fabricación del Renault 8 y 8 TS por parte de FASA, cerrándose un capítulo importantísimo de la historia de Renault en España.
Evolución logo Renault.