Club Alpine Valencia
Club Alpine Valencia
Somos un grupo de amigos unidos por la pasión y entusiasmo por los vehículos Renault Alpine, especialmente por los modelos A108 y A110.
Club Alpine Valencia
Club Alpine Valencia
Nuestro objetivo principal tratará de divulgar y conservar estos maravillosos vehículos, realizando todo tipo de actividades encaminadas a esos fines, acogiendo a todo aquel que comparta nuestra pasión y entusiasmo por los alpines.
Club Alpine Valencia
Club Alpine Valencia
Somos un grupo de amigos unidos por la pasión y entusiasmo por los vehículos Renault Alpine, especialmente por los modelos A108 y A110.
Club Alpine Valencia
Club Alpine Valencia
Club Alpine Valencia nace como Asociación en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana, con el número CV-01-043006-V de las Sección Primera, con domicilio en Burjassot.
Club Alpine Valencia
Club Alpine Valencia
Nace en 1990 por un grupo de aficionados a los alpines capitaneados por José Balaguer, careciendo de personalidad jurídica, realizando diversas concentraciones

 

ESTACION DEL NORTE VALENCIA 1 AL 10 ABRIL 2017

ESCUDO ALPINE 1990

ESTACION DEL NORTE VALENCIA 1 AL 10 DE ABRIL 2017

Placa de aluminio de recuerdo para los participantes por esta exposición.

Con motivo del centenario de la Estación del Norte de Valencia y del 50 Aniversario de la fabricación del Alpine A110 FASA, así como del 50 Aniversario del Campeonato de España de Rallyes de 1967 obtenido por Bernard Tramont con Alpine A110, realizamos una exposición de 11 Alpines FASA con exposición fotografíca de la historia de la marca Alpine.

    

Lonas publicitarias de esta exposición colgadas desde las oficinas de la propia Estación.

    

La Estación del Norte fue proyectada en 1906  por el arquitecto valenciano D. Demetrio Ribes Marco, iniciando las obras el 2 de agosto de 1906, siendo inaugurada el 8 de agosto de 1.917.

La Estación del Norte fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1961.

Como anécdota, antes de la inauguración el vestíbulo de la Estación fue utilizado como sede de la 1ª Feria Muestrario de Valencia inaugurada el 10 de mayo de 1.917.

    

Llegada de los Alpines antes de entrar a la exposición.

    

    

En la Estación la decoración es determinante, con piezas cerámicas de brillantes coloridos, tanto en su exterior como en el interior, donde hay mosaicos, azulejos, trencadis, etc.., con motivos emblemáticos regionalistas y productos de la huerta valenciana, destacando sobre todos ellos la naranja.

    

    

    

Mosaicos con mujeres ataviadas con el traje típico y guirnaldas de naranjas y otros productos agrícolas decoran sus fachadas exteriores. En el interior, en su lujosa recepción, los mismos mosaicos dan la bienvenidad en todos los idiomas a todos los viajeros. Así encontramos la frase “Buen Viaje” en distintos idiomas expresados sobre artísticos mosaicos enmarcados en las pilastras del zaguán. La Estación es punto de referencia monumental y representativo de la ciudad.

    

La decoración de la fachada está inspirida en la agricultura valenciana, donde se añade la repetición constante del escudo de la ciudad de Valencia como remate de las marquesinas, así como elementos emblemáticos a la Compañia de Caminos de Hierro del Norte, como la estrella de cinco puntas y el águila símbolo de velocidad que remata el cuerpo central del edificio.

    

    

Alpines entrando en la Estación del Norte.

    

    

    

Exposición fotografíca en la Sala de los Mosaicos.

    

    

    

    

    

Destaca la exuberante decoración del vestíbulo, con un minucioso diseño de las taquillas y arrimaderos de madera, con incrustaciones de mosaicos y decoraciones cerámicas con abundancia de trencadís.

    

    

    

    

Llegada de los Alpines procedentes de Alicante.

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

Como en todos los actos oficiales del Club Alpine Valencia, durante un año expondremos la bandera de luto de D. Francisco Conde.

    

    

    

La Sala  de los Mosaicos, que anteriormente fue dedicada a la cafetería de la Estación, se compone de varios paneles cerámicos con escenas alusivas a la riqueza agrícola valenciana, sus paisajes y constumbres. Los paneles van firmados por el pintor y ceramista Gregorio Muñoz Dueñas y por la empresa Valencia Industrial de Burjassot.

En el panel principal, la figura de una mujer vestida de valenciana con el escudo de la ciudad y el Miguelete al fondo, el retrato de esta mujer corresponde  a Josefina Momblach Llopis cuñada de Demetrio Ribes, arquitecto de la Estación.

    

    

    

    

Fotografías realizadas desde las oficinas de la propia Estación.

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

Fotografías realizadas a 7 metros de altura desde el mástil de la bandera del Club Alpine Valencia.

    

    

    

    

    

    

    

    

    

 

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

En señal de agradecimiento el Club Alpine Valencia entrega recuerdo, placa conmemorativa y diploma a la Estación del Norte y muy especialmente a Miguel Angel Romero, por su atención y dedicación por celebrar estos actos.

    

ALPINE