Club Alpine Valencia
Club Alpine Valencia
Somos un grupo de amigos unidos por la pasión y entusiasmo por los vehículos Renault Alpine, especialmente por los modelos A108 y A110.
Club Alpine Valencia
Club Alpine Valencia
Nuestro objetivo principal tratará de divulgar y conservar estos maravillosos vehículos, realizando todo tipo de actividades encaminadas a esos fines, acogiendo a todo aquel que comparta nuestra pasión y entusiasmo por los alpines.
Club Alpine Valencia
Club Alpine Valencia
Somos un grupo de amigos unidos por la pasión y entusiasmo por los vehículos Renault Alpine, especialmente por los modelos A108 y A110.
Club Alpine Valencia
Club Alpine Valencia
Club Alpine Valencia nace como Asociación en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana, con el número CV-01-043006-V de las Sección Primera, con domicilio en Burjassot.
Club Alpine Valencia
Club Alpine Valencia
Nace en 1990 por un grupo de aficionados a los alpines capitaneados por José Balaguer, careciendo de personalidad jurídica, realizando diversas concentraciones

 

BERNARD TRAMONT

ESCUDO ALPINE 1990

BERNARD TRAMONT

9 de noviembre de 1.938 Le Mans (Francia) – 18 de abril de 1.994 España.

Cartel conmemorativo 50 Aniversario Campeonato de España 1.967 de Rallyes.

Bernard Tramont nació en Francia el 9 de noviembre de 1.938, cerca del Circuito de Le Mans.

    

Revista Autopista número 573.

Es uno de los corredores que más han aportado al deporte automovilístico en España.

Bernard Tramont compitió con otros vehículos, como Mini Cooper, y Alfa Romeo, de esta foto tomada en el Rallye Picardie en 1.962.

Nace en uno de los santuarios mundiales de la competición, es un importante camino para iniciar una afición infantil. A los siete años, Bernard asistía a las primeras 24 Horas Le Mans, celebradas tras las II Guerra Mundial,  a partir de entonces no deja de familiarizarse con las grandes pruebas, con los coches y con los corredores de esa época.

    

Como muchos otros grandes pilotos empezaron con Renault 4/4, despues cambió a Dauphine, Gordini, como en esta foto que se corresponde con el Rallye de Lyons de 1.962.

Comenzó a competir en rallyes en los años 60, con Renault 4 CV, y posteriormente con Renault Dauphine, también participó como  copiloto en el Rallye de Monte Carlo con Guy Storr.

    

Revista Velocidad número 197 de 1.971.

La Familia Tramont, Bernard, Nicole, Bertrand, Nathalie, Arielle. Bernard Tramont contemplando sus trofeos.

En los momentos más difíciles su gran apoyo fue su mujer Nicole.

En 1.962 participa en el Rallye de Lyons a bordo de un Renault Dauphine.

    

Tramont con Alpine A106, en la Salida de la prueba de Montaña Lyons la Foret 1.963.  Primera línea de salida con Bernard Tramont en Alpine A106, en el Circuito Montlhery en el Rallye A.G.A.C.I. 1.963.

Cuando Jean Redele inicia la fabricación de los Alpines, Bernard Tramont gastó todos sus ahorros comprando un Alpine A106, para participar en el Rallye del Maine de 1.963. El Alpine construido sobre la base del 4/4, es sólido y competitivo, como lo demuestra en la prueba de montaña de Lyons-Laforet de 1.963.

    

Cheinisse y Tramont por primera vez en el Rallye de Monte Carlo 1.964. Tramont con Alpine A108 en una prueba en el Retiro de Madrid en 1.965.

    

Rallye RACE 1.965.                                                              Rallye Raza Equipe 1.965.

Participó en el Champion de France des Aspirants de 1963, que a pesar de no ganar consigue participar en el Rallye de Monte Carlo de 1964 como piloto oficial junto a Jacques Cheinisse. Ese mismo año participó, en distintas pruebas en Francia.

    

Rallye de Monte Carlo de 1964 Jacques Cheinisse y Bernard Tramont.

    

Bernard Tramont es el segundo de la izauierda, en el Retiro de Madrid 1.965. Foto derecha en el Circuito de Montjuich 1.965.

        

Tramont con Alpine A108 en el Retiro de Madrid. Tramont con Alpine A110 en 1.966.

Llegó a España en 1.965, cuando en España llevaba dos años fabricando el Alpine A108, apoyado por su amigo Guy Storr (representante de Alpine), siendo su tarjeta de presentación, un rubio francés experto en estos cohes, empezando a competir con un Alpine A108, cuando la notoriedad deportiva alcanzada le prometía en Francia un brillante futuro en la competición. Su activisima participación en España contribuyó a un evidente aumento de nivel en nuestros rallyes, no solo por la categoría de su conducción, sino por haber introducido entre nuestros pilotos y copilotos técnicas profesionales y recursos modernos de alto valor para la actualización de este deporte, como la toma de notas del trazado de la carretera, organización de las asistencias y la elección de los neumáticos.

   

Tramont en Alpine A110 en la Vuelta a Francia en 1.964.  Tramont con Alpine A110 en 1.966.

Rallye Barcelona Andorra 1.966.

Poco a poco va cogiendo popularidad, y no solo entre los pilotos, si no entre todos los aficionados y seguidores del automovilismo español.

    

Tramont con Alpine A110 en 1.966, y con Alpine A110 en la inauguración del Circuito del Jarama, el 1 de julio de 1.967.

Por esto y por sus extraordinarias cualidades humanas y deportiva, Bernard Tramont contaba con la simpatía y afecto de cuantos han tenido la suerte de conocerle, tanto en la competición como en la vida diaria.

    

Tramont hace algunas pruebas con el A108, de motor Renault Dauphine Gordini 850 cm3, pero el presupuesto disponible era demasiado exiguo y se consumió antes de tiempo, dejando a Bernard, su esposa Nicole y su primogénita Nathalie en precaria situación. En esta coyuntura, Storr convencerá a FASA de que debía subvencionar un equipo de competición y aprovechar la experiencia de Bernard Tramont. El jefe del equipo, también propuesto por Guy Storr, sería el ex piloto y mecánico Fernando Pérez de Villaamil (1921-1978). Bernard Tramont se constituye así en el primer piloto oficial de rallyes (con sueldo) en España. [Al igual que Celso Fernández, Joaquín Palacio Power (1901-1989) también había sido un piloto profesional a sueldo de Pegaso, pero la especialidad de este gentleman driver fueron las subidas y los circuitos más que los rallyes.] El matrimonio Tramont se radica definitivamente en España, aunque seguiría desplazándose frecuentemente a Francia; entre otras cosas, para que sus dos siguientes hijos Arielle y Bertrand nacieran allí.

    

Tramont con Alpine A110 en 1.967.

Convirtiendose de esta manera en el primer piloto oficial de Rallyes en España, a pesar de que Renault no se inscribía en las pruebas y era el nombre de Bernard Tramont el que aparecía como concursante.

El equipo FASA-Renault utilizará primero los A110-Renault 1.100, pero, hasta que no pasan al motor 1.300 cm3 y el auto se homologa en España como GT Sport clase G, los resultados escasean.

    

Debutó en el Rallye Vasco Navarro de 1.965, donde terminaría cuarto, de categoría Sport, posteriormente lo haría en el Rallye RACE con un cuarto puesto en la categoría Sport. Su primera victoria fue con Luis Blasco en noviembre de 1.966 en el II Rallye Barcelona-Andorra, ante Fernández/Fernández (Porsche 911) y Soler/Sagnier (Porsche 911S),  ese mismo año también participó en carreras de circuitos, donde venció en Salamanca y absoluto en las Tres Horas de Ajlavir, ante “Jorge” (Jorge de Bagration, con BMC Mini 1.300S), y en las Subidas de Canencia (Alpine A110 1300 número 5) y La Morcuera (Alpine A110 1.300 número 49).

    

Rallye RACE Alcañiz 21 al 24 de septiembre de 1.967.

    

Rallye RACE Alcañiz 21 al 24 de septiembre de 1.967. Rallye Barcelona Andorra 1.967. Jorge de  Bragation y Bernard Tramont.

  Tramont era un corredor cerebral y sereno, y siempre dueño de si mismo, conocedor del coche y enemigo de los riesgos innecesarios, un buen ejemplo para los pilotos actuales y de futuro.

    

Rallye Firestone del 11 al 14 de octubre de 1.967. Tramont y Alpine A110.

Bernard Pincha las cuatro ruedas en el Circuito Parque Mª Luisa, en el Rallye Costa del Sol 1.966.

El 4 de diciembre de 1.966, al final de la temporada, en el Primer  Rallye Internacional Costa del Sol, Bernard Tramont, sufrió un grave accidente, en el Tramo del Cañarete, cerca de Almería, en el que murió su copilot0 Luis de Baviera, con un Alpine A110 1.300, número 6. Al Alpine A110 se le rompió la suspensión, quedandose sin dirección, a causa de que se le habían montado unas ruedas inadecuadas tras un bordillazo en el Circuito del Parque María-Luisa de Sevilla, cuando en una curva su Alpine golpeó contra “algo” y saltó el quitamiedos, precipitándose por un barranco, acabando su despeñamiento contra un pino y como resultado del coche, Bernard vió como uno de los dos depósitos de combustible (delantero), se incendiaba y Bernard que se encontraba “atrapado” por un pie, consiguió salir en el último momento del coche, pero no corrió la misma suerte su copiloto Luis Baviera, que falleció en el fatídico accidente, lo cual supuso un duro golpe, a pesar de que no se trató de un fallo de conducción, Tramont quedó muy afectado y pensó en retirarse de la competición. Al final se sobrepone, y decide seguir con su oficio y su vocación.

Salida Rallye Firestone 1.967.                                 

 

    

GP El Jarama 23 de julio de 1.967.

Su pilotaje preciso y técnico demuestra su eficacia prueba tras prueba. La preparación, entrenamientos y anotaciones de capital importancia durante el rallye, son puntos que Tramont nunca dejaba al azar.

Bernard Tramont, ya plenamente integrado en la vida española, es un gran maestro para todos. Lo primero que transmite y enseña es a correr con notas; a hacer el recorrido antes de un rallye sin tener que dar muchas vueltas para memorizar las curvas, que los copilotos empiezan a anotar en un bloc, dándoles una numeración de menos a más, dependiendo del ángulo de las mismas. También les hace considerar los metros entre curva y curva, de la misma manera que empieza a organizar la parte correspondiente a las asistencias, utilización de diferentes neumáticos, etcétera. En definitiva, Bernard se convierte en el gran maestro de unos y otros.

Tramont con la copa de Campeón de España 1.967 de Rallyes.

Campeón de España de Rallyes en 1.967 y 1.968, con Alpine A110.

Reaparece en abril de 1967, con Alpine A110 1300 número 1, inscrio con la Escuderia RACE con copiloto Ricardo Rizos Muñoz con Alpine A110 1.300 oficial francés, y siempre con el respaldo de FASA Reanult, ya que FASA aun no queria oficializar su propia Escudería, siendo Tramont el piloto número uno de FASA Renault, en la Subida a Galapagar donde termina sexto absoluto, el vencedor absoluto fue Jaime Piera con un Brabham-Ford Cosworth de fórmula III, seguido de un impresionante Rudy Bay (Lotus Elan Racing), José-María Juncadella (Lotus 35), Rafael Marsans (Brabham-Ford Cosworth) y Pedro Puche (BMC Mini Cooper 1.300S). Ese año compite con un Alpine A110 1.300 bajo la escudería RACE, pero seguía contando con el apoyo de Renault, y consigue el Campeonato de España de Rallyes con victorias en el Rallye Costa Brava, Alcarreño, I Rallye de Ourense y en el V Rallye Rias Baixas y más sendos terceros puestos en el VIII Rallye Fallas, Rallye Firestone-Burgos y Rallye RACE. Continúa además sus participaciones en circuitos con victorias en Málaga y La Coruña, y purebas de montaña con victoria en la Subida de Los Leones con un Renault 8 Gordini.

    

El Tándem perfecto, Bernard Tramont y el Alpine A110.

 En el VIII Rally Fallas de Junio fueron Juncosa/”Artemi” quienes obtuvieron el primer puesto con su Abarth 2.000, ante Niki Bosch (Renault 8 Gordini 1.300) y Tramont/Muñoz (A110 1.300 nº 66), aunque el más rápido había sido el Porsche 904 GTS de Alemany/”Jean-Claude”, que perdió el rallye por ser demasiado propenso a los trompos y padecer fallos en el embrague.

    

Fotos de las portadas de la Revistas Auto Club de noviembre de 1.967 y de enero de 1.968.

Fue con Ricardo  Rizos  Muñoz con el Alpine A110-Renault 1.300 nº 2 como Bernard ganó el I Rally de Orense 1967 (prueba organizada por el esforzado Estanislao Reverter y puntuable para el campeonato de España), ante Juncosa/”Artemi” (Fiat Abarth 1.000 nº 8) y “Jorge”/Ruiz-Giménez (Renault 8 Gordini nº 5). Tramont no tuvo ningún problema en imponerse después de la desaparición de Manuel Giao (con una cruceta rota en su veloz BMC Mini 1.300S nº 3), que había dominado las dos primeras pruebas de velocidad, adjudicándose Bernard/Rizos  las cuatro siguientes.

Foto de la portada de la Revista Formula nº 16 de enero/febrero 1.968.

Bernard Tramont, finalizaría tercero, en el Rally Firestone-Burgos 1967 con el A110 1.300, tras “Jorge”/Villaamil (Lancia Fulvia HFR) y Juncosa/Oliva (Fiat Abarth 1.000).

Bernard Tramont/Muñoz, acabaría cuarto, en el IV Rally Internacional Costa del Sol, prueba que ganó Roberto Angiolini con un Lancia Fulvia HF.

Bernard Tramont, finalizaría segundo en las Subidas a Canencia y La Morcuera 1967, tras Francisco Alemany y su Porsche 904 GTS en ambos casos. Bernard  llevaba el A110 1.300 de fabricación francesa habitual aquella temporada.

    

Familia Tramont.                                                          En El Jarama, Bernard Tramont, Juan Manuel Fangio.

Bernard Tramont en la Subida a La Cruz Verde, quedaría segundo, a 21,5 s del primero, Álex Soler-Roig (con Porsche Carrera 6), 4,1 s por delante del tercero, “Roter Baron Ben” (Porsche 904 GTS), y a 5,9 s del cuarto, José De la Peña (Porsche 911 Kotnik).

Bernard Tramont y Fernando Pérez de Villaamil eran los puntales del esfuerzo de competición de FASA en 1967, aunque por ese equipo pasaron otros valiosos pilotos y copilotos, además de técnicos.

En Junio de 1.967, FASA recibió la visita de Jean Rédélé (1922-2007), el artífice de los Alpine.

    

Fotos en la presentación del primer Alpine A110 fabricado en España, el lunes 19 de junio de 1.967 en el Circuito del Jarama, aun en obras. Jean Redele, Francisco Conde, Bernard Tramont, Fernando Rey.

Además de ganar el campeonato nacional, Bernard Tramont tendría que ejercer de relaciones públicas y maestro de ceremonias. Aquí se le ve haciendo la presentación de los nuevos Alpine A110 1100 de FASA, que había comenzado a fabricar el A108 en 1963 con el motor 845 cm3 del Dauphine Gordini. En 1967 aparecía el A110 con el 4 cilindros 1.108 cm3 del Renault 10.

    

Fotos en la presentación del primer Alpine A110 fabricado en España, el lunes 19 de junio de 1.967 en el Circuito del Jarama, aun en obras. Fernando Rey y Bernard Tramont.

Bernard Tramont se proclama campeón de España de Rallyes en 1.967. Instante en el que recoge la Copa de Campeón.

    

Fotos de Bernard Tramont con Alpine A110 1300 de 1.968.

En la temporada 1968 el piloto Alberto Ruiz Giménez, se convierte en su compañero de equipo que lograría el Campeonato de Turismo, mientras que Tramont revalidaría el Campeonto de España de Rallyes con victorias en el Rallye Vasco Navarro, Rallye Barcelona-Andorra, Rallye  de Girona, Rallye de Oviedo, Rallye Príncipe de Asturias, y Rallye Club 600, y un segundo puesto en el Rallye Costa del Sol.

    

Circuito El Jarama en fecha 16 de junio de 1.968 y 19 de junio de 1.968. Bernard Tramont con Alpine A110.

En la serie de pruebas en El Jarama del 16 de Junio de 1968, complementarias de la carrera de fórmula III que ganó François Cevert, Tramont participó en la manga de grupos 3 y 5 con un A110 GT de grupo 3. Salía desde la primera fila (nº 7-3), pole position ante los BMC Cooper 1.300S grupo 5 de Jaime Sanz de Madrid (nº 2-5) y José-María Juncadella (nº 4-5).

Pero Bernard amagó una salida en falso y, al frenar, la máquina se calaba, lo que le hacía partir muy retrasado. Para colmo, la carburación se había desreglado y el motor no desarrollaba toda la potencia. Bernard se tendría que conformar esta vez con fichar 8º en la manga que debía haber ganado, pero que se llevó Sanz de Madrid ante Juncadella, Benjumea (Porsche 911S) y Villanueva (Matra M8 SS).

    

VI Rallye Rias Baixas 1.968.

Rally de Las Rías Baixas, en Agosto. Bernard Tramont llevaba un Alpine A110-Renault Gordini 1.440, más potente nº 1 prototipo, pero tampoco tuvo suerte: un error de navegación le llevó a penalizar fuertemente y a la retirada. La prueba la ganó Juan Fernández con Porsche 911R.

    

Rallye Costa Brava (93) 1.968.

    

Rallye Gerona (73) de 1.968.   

Tramont con el Alpíne A110 nº 93 en el XVI Rallye Costa Brava. Tras vencer en el tramo Llagostera/Tossa con 20 segundos de ventaja sobre el segundo, el Alpine se averió en Navarales.

 

Rallye RACE 1.968.

Gana también el Gran Premio de La Coruña y participa en las subidas del Desierto de Las Palmas, de Torcal, y la de TrasSierra. Ese año participa en una prueba en el circuito del Jarama donde logra la octava posición, tras una mala salida y problemas con el carburador.

    

Rallye Costa del Sol, diciembre de 1.968.

El Rallye Internacional Costa del Sol, en el que Bernard Tramont se clasificó segundo con el Alpine A110-Renault 1.440 nº 8 y Santiago Cañedo de copiloto.

    

Bernard Tramont en el Jarama en septiembre de 1.968.

    

Bernard Tramont en el Jarama.

Equipo FASA Renault Campeón de España 1.968.   

De izquierda a derecha: Bernard Tramont, Fernando Villaamil, Alberto Ruiz Giménez, Rizos Muñoz y Santiago Cañedo, agachados: Valérie Straumann y Ricard Muñoz Llorca.

Jorge de Bagration y Bernard Tramont en el Circuito del Jarama en marzo de 1.968.

Bernard Tramont viaja a Francia, a su tierra natal Le Mans, para participar en las 24 Horas de Le Mans de 1968 junto a Jean-Luc Thérier a bordo de un Alpine A210 1.300 Sport-Prototipo. Juntos finalizaron décimos en la general, 1º en Sport-Prototipo clase de 1.151 a 1.300 cm3, 1º al índice de rendimiento energético, 8º en categoría Sport-Prototipo y 4º al índice de prestación.

    

Foto Podium de izquierda a derecha: Tramont, Therier, Andruet, Nicolas, más a la derecha Amadeo Gordinni y Jean Redele. Foto del Alpine A210 en Le Mans 1.968.

    

Momento de la entrega de trofeos de las 24 Horas de Le Mans de 1.968.

En las 24 de Horas de Le Mans de 1968, Bernard Tramont obutvo una gran satisfacción, con un prototipo Alpine Renault A210 de 1296 cm3 y 693 kg, en equipo con Jean Luc Therier, obteniendo el primer puesto de la clasificación en Sport-Prototipo clase de 1.151 a 1.300 cm3  y primer puesto al Índice de Rendimiento Energético, que premia al mejor resultado, en función de la cilindrada, consumo, peso y velocidad, 10º absoluto, 8º en categoría Sport-Prototipo y 4º al índice de prestación, siendo un éxito para Alpine,  inscrito por la Societé des Automobiles Alpine con el nº 52, al volante del cual recorrieron 288 vueltas y 3.866,38 Km.

    

    

    

Pit Lane 24 Horas de Le Mans.            En Le Mans 1968, Bernard Tramont, Jean- Luc Thérier, Amadeo Gordini.

Más actos de relaciones públicas. En Octubre de 1968, FASA presenta el Renault 8 TS (66 HP a 5.500 R/mn), una versión anémica del Renault 8 Gordini, reuniendo a varios pilotos en El Jarama para una prueba de aceleración, velocidad y vuelta rápida. El más veloz fue Jorge de Bagration, mientras que los pilotos FASA (Tramont y Ruiz-Giménez) dirigían la prueba sin participar.

En el Vasco-Navarro, en Marzo, Tramont había dado buena muestra de su inteligencia y sangre fría. Copilotado por Rizos Muñoz en el A110 1.300, ganaba los ocho primeros tramos cronometrados ante su gran rival, el Porsche 911 de Laurent/Coolen, para ir cediendo segundos dosificadamente sin arriesgar en la segunda parte, llegando a la meta en 1ª posición con dos minutos de ventaja; 3os serían Alberto Ruiz-Giménez/Santiago Cañedo (Renault 8 Gordini).

Rallye Vasco Navarro 1.968. Bernard Tramont, Lucas Sainz, Emilio Rodriguez Zapico.

En la subida al puerto de Galapagar, en Febrero 1.968, Tramont, fue quinto absoluto, tras los Porsche Carrera 6 de José De la Peña Navarro y Ben Heiderich, el Ferrari 275 GTB4 de Carlos Llagostera Porres y el Lotus Elan SE 1.600 de Antonio Escauriaza Urioste.

Bernard Tramont triunfa en el V Premio Ciudad de Oviedo 1968 con el prototipo Alpine A110-Renault 1.438 cm3 nº 3 oficial, ganando cinco de las nueve especiales, siempre secundado por Rizos Muñoz (hasta que éste se pasó a la Escudería Repsol de Eladio Doncel).

    

Esa misma temporada, Tramont participó en el I Rallye Internacional Camino de la Plata/VIII Trofeo RACE 1968, un agotador raid Sevilla/Gijón. De los 56 equipos inscritos, sólo conseguirían clasificarse 18.

Con Rizos Muñoz de copiloto, Bernard clasificó el Alpine A110 nº 2 en la cuarta plaza scratch y en la primera al handicap en GT, sport y prototipos. Los tres primeros fueron los Lancia Fulvia HF de la Squadra Corse, pilotados por Sandro Munari, Alcide Paganelli y Jorge de Bagration.

A pesar de reservar el proto 1.440 para el Firestone, Tramont/Blasco ganaron el IV Rallye de Gerona 1968 con el menos potente 1.300 nº 73, ante Eugenio Baturone/José-María Palomo (Ferrari GTO), Eladio Doncel/Ricardo Muñoz (Porsche 911S) y Félix Serra/Baltasar Imber (Fiat Abarth).

Bernard Tramont/Parejo (A110 nº 2),vence, en el V Rallye 600. Bernard se mostraba imparable aquella temporada, pero esta vez debía asegurar la puntuación para garantizarse el título, así que permitió que se escaparan Manuel Juncosa/Jorge Viñas (Abarth 1.300), quienes se impusieron en los dos primeros tramos, La Rabassada y Las Estenalles; pero cuando rompieron el cambio en Las Mayolas, dejaban a Tramont el camino expedito para una nueva victoria absoluta, ante Eladio Doncel/”Artemi” (Porsche 911S).

   

En 1968, Bernard Tramont volvió a proclamarse campeón nacional FEA en GT.  Despues de demostrar una conducción depurada, batiendo records y marcas en cuantas pruebas participó.

 

Lo conseguido en 1968 en el plano deportivo es difícil de superar, pero Tramont anotará en 1969 varios rallyes españoles más en su palmarés (Vasco-Navarro, Oviedo, Torre del Oro), a pesar de que los Alpine A110 se van quedando escasos para competir contra los cada vez más potentes Porsche 911. Bernard seguirá acudiendo a las habituales carreras en cuesta y al circuito de El Jarama, y también se le verá sobre el bello circuito urbano Guadalope de Alcañiz. Por otra parte, volverá en Junio a Le Mans para reforzar la escuadra Alpine. Pero esta vez no lleva un Alpine oficial sino otro de la Écurie Savin-Calberson, que se había calificado 22º con el nº 46 en los ensayos preliminares. Se trataba de un prototipo A210-Renault Gordini DOHC 1.470 cm3 al que se le quemará la junta de culata durante la primera hora de la carrera. Bernard no ha llegado a tomar el volante porque la salida la ha efectuado su team-mate ocasional Alain LeGuellec. Bernard era también piloto reserva en el prototipo similar que la Écurie Léopard había inscrito con el nº 69 para Nicolas, Thérier, LeGuellec y él mismo, pero este auto comodín hizo forfait.

Primera página del artículo publicado en la revista francesa Mille Miles nº 97.

En 1969, FASA sacará la versión española del Renault 6, que también tendría que presentar Bernard Tramont en El Jarama.

    

Portada de la Revista Velocidad nº 398 de 1.969. Y Revista Autopista número 617.

En el Rally de Orense 1969, Tramont/Antolín clasificaron tercero, con el Alpine-Renault 1.440 nº 2.

En 1969, hace las labores de jefe de equipo en el Rallye Costa del Sol, al encontrarse enfermo Fernando Villamil y que volvería a ejercer tras su retirada como piloto.

El Rally Internacional Vasco-Navarro 1969 lo ganaron Tramont/Cañedo, con Alpine A110-Renault nº 1. La pareja ganó todas las pruebas especiales del rallye excepto la última, la Subida al Monte Igueldo, que ganó Juan Fernández con su Porsche 911.

 Rallye Ourense 1.969.

En la clasificación final, Fernández fue segundo, seguido de Ruiz-Giménez (Lancia), “Gregorio”/Rodríguez Zapico (Renault 8 Gordini), Gass (NSU), Doncel (Lancia), Etchebers (NSU), Ducasse (BMW), Bosch (Morris) y Sunsundegui (Mini Cooper).

En Octubre de 1969, Tramont/Antolín se adjudicaban el Rallye Torre del Oro con el Alpine A110-Renault 1.440 nº 4, ante Lampreia (BMW 2002 TI Alpina) y Gerardo VanDulken (Renault 8 Gordini)

Entre rallye y rallye, Bernard Tramont corría en El Jarama siempre que había ocasión. En realidad, y con su estilo de trazada limpia, seguramente disfrutaba más en circuito que en carretera.

El 14 de Septiembre en El Jarama, probó el prototipo Alpine A110-Renault 1.440 hecho en FASA. El auto se hallaba en inferioridad de potencia en la manga de GT y Sport-Prototipo, pero Bernard hizo una buena carrera, terminando sexto scratch, por detrás de Álex Soler-Roig (Porsche 908 3,0 l spyder), Paco Godia (Porsche 908 3,0 l spyder), De la Peña (Porsche 907 2,2 l coupé), J.-P. Raguet (Abarth 2.000) y Estanislao Reverter (Porsche 911R).

Septiembre de 1.969 en El Jarama.

En el Rally Costa del Sol 1969, al encontrarse enfermo Fernando Villamil y no haber podido entrenar, Bernard se hará cargo de la labor de director deportivo del equipo, labor que tuvo éxito (con los pilotos Lucas Sainz –vencedor–, Cañellas y Pavón) y que desempeñaría por largo tiempo tras su retirada como piloto.

    

Cena COAC. Klaus Boher.         

Las cosas van cambiando imperceptiblemente. Su copiloto habitual en la temporada anterior, Ricardo Antolín, no está disponible, dado que se encuentra cumpliendo el servicio militar. Es una lástima, porque Antolín es muy eficiente (ha inventado unos interfonos); Bernard piensa en recurrir a Luis Blasco, pero al final encuentra a otro joven bien dispuesto y con mucha afición: Jaime Segovia. Sus planes son seguir como primer piloto de FASA Renault España con un A110 1.600 170 HP traído de Dieppe y alquilar privadamente otro Alpine de 1500 cc, de Dieppe para hacer la 24 horas Le Mans, su gran ilusión de siempre.

    

Rallye Barcelona Andorra 1.969.

En el primer rallye de la temporada 1970 (el Costa Brava, organizado por la Peña Motorista Diez Por Hora los días 7 y 8 de Febrero), Bernard parte con su nuevo copiloto, Jaime Segovia, aunque seguirá utilizando los interfonos ideados y fabricados por Antolín. El equipo FASA siempre fue modesto, a pesar de tratarse de uno de los primeros oficiales de fábrica en España. El nuevo A110 1.600S grupo 6 pedido a Dieppe será entregado contra la devolución del anterior A110 1.440 grupo 6, por lo que el otro piloto de la casa, Lucas Sainz “Gregorio” (subcampeón 1969) se tendrá que contentar con un R8 Gordini de grupo 1. A pesar de este nuevo material, los Alpine son cada vez menos competitivos con respecto a los Porsche 911 de todo pelaje, defendiéndose únicamente en los terrenos muy revirados y de firme resbaladizo. En el Costa Brava, Tramont/Segovia, todavía con el antiguo Alpine de matrícula SA-29549, lograrán clasificarse terceros, detrás del ágil Abarth 2.000 de Juncosa/”Artemi” y del 911R de Palomo/Iglesias, y por delante de los Porsche de Serra, Bonaccina y Pianta. Ya con el nuevo 1.600S francés, en Abril ganarán el aragonés Rallye Pikolín, y en Mayo, el Miraflores de la Sierra, logra varios podiums, como segundo en Ourense.

    

Rallye Rias Baixas 1.970.                                            2 Horas en El Jarama 1.971.

El segundo accidente que marco su vida, en este caso también con la maldita lacra de la muerte, sucedería en su participación en el Rallye Bosch de Bilbao, Bernard es esa época llevaba como copiloto  a Jaime Segovia, y para aquel Rallye habían hecho reconocimientos de los tramos con un Renault 8, que tenía grandes diferencias con el Alpine 1300, con el que competiría días más tarde, el posible fallo, fue un error en las notas, dado que una curva que Bernard tomó, como a fondo con el Renault 8 con el Alpine no se podía tomar a tope.

Lo cierto es que el dia del Rallye, su copiloto Jaime Segovia pierde la vida, cuando Bernard conducía de manera brillante pero en una curva que ajustó de manera muy fina, impactó contra la esquina de una casa, y el Alpine se partió literalmente en dos, con tan mala fortuna, recibiendo en el lado derecho el golpe más fuerte, que el siguiente coche conducido por Marc Etchebers al que copilotaba su mujer, que era médico nada pudieron hacer por la vida del copiloto de Bernard, que murió en el acto. Estos dos accidentes fueron los que determinaron al piloto galo a poner fin a su participación en las carreras.

Tramont sufrió varias lesiones y decidió retirarse de la competición, aunque un año más tarde, Antolín lo anima para seguir una temporada más con el que consigue la victoria en el Rally Vasco Navarro. Compiten también en el Criterium Luis de Baviera donde logran el cuarto puesto, en los 500 Kilómetros Nocturnos Bujías Bosch con un segundo, terceros en Orense y sextos en el Rallye Internacional del Sherry. Logra ganar en la manga GTs, Sports y Prototipos del Circuito de La Coruña.

    

Rallye Firestone 1.971.                                                 Kuru Villacieros, Bernard Tramont fumando.

Tramont/Segovia dominaron el Rallye Pikolín 1970, que partía de la ciudad de Zaragoza el 25 de Abril para recorrer a lo largo de 804 kilómetros las provincias de Zaragoza, Lérida, Huesca, Tarragona y Teruel, además de incluir carreras sobre el circuito Guadalope, totalizando 106,8 Km de tramos de velocidad. La clasificación final será: Tramont/Segovia (Alpine A110-Renault 1.600S nº 6), Juncosa/Artemi (Fiat-Abarth), Reverter/Leal (Porsche 911R), Ruiz-Giménez/Castañeda (Porsche 911R) y Hoffman/Tico (Renault R8 Gordini).

    

Rallye Pikolin 1.970.

    
Jean Pierre Nicolás y Bernard Tramont en España.      Juan Carlos I Rey de España y Bernard Tramont.

El 28 de Mayo de 1970 y con un Renault 8 Gordini, Tramont/Segovia ganaron el I Rally Miraflores de la Sierra, una prueba menor, ante Castillo Olivares/Álvarez (BMW 2002 TI), Pombo/Castillo (Seat 1.430) y Balboa/Yuste (Morris Cooper S).

    

Rallye 2000 Virajes 1.971.                                        Rallye Bosch Alicante 1.971.

En 1971, Tramont termina séptimo en el Rallye Firestone, quinto en el Rallye Internacional 2.000 Virajes y sexto en el Rallye Costa de Sol. Todas estas pruebas las disputó con el A110 1.600 prototipo grupo 6, que, ya no era competitivo. Finalizó quinto en el campeonato de España, la que sería su última temporada como piloto, aunque en 1974 volvería a participar en Le Mans con un Porsche 908/3 junto Paco Torredemer y Juan Fernández, al que no llega a subirse tras romper la caja de cambios durante la tercera hora de carrera.

    

Rallye Ourense 1.971.                                                 Rallye Rias Baixas 1.971.

En 1971 se retira de su vida activa como piloto, para dedicarse a actividades comerciales, centrando su labor profesional, en el área comercial de Renault.

    

Ivan Arias, Bernard Tramont, Pedro M. de La Rosa.  Fotos derecha: Nigel Mansell y Bernard Tramont.

Tras la muerte de Fernando Villamil (responsable hasta entonces de Competición de FASA Renault), en un accidente automovilístico en el Circuito del Jarama​ en 1978, Tramont, que se encontraba trabajando para FASA-Renault se convirtió en el director deportivo de la marca y llegaría a ser jefe de equipo de pilotos como Carlos Sainz,​ cuando este corrió con la marca francesa en 1985 y 1986. También fue el director de carreras del Circuito del Jarama.

    

Foto derecha: Luis Pérez Sala, Bernard Tramont, Dieter Soucek.

La labor de Bernard Tramont, que había seguido muy vinculada al automovilismo como comisario deportivo y director de carreras, se centra en la potenciación de los fórmulas promocionales. Hereda la paternidad de las Copas Renault y la ejerce con maestría. En 1981 con la llegada del Renault 5 Turbo, FASA Renault vuelve a los rallyes de forma activa, con la esperanza que produjo la primera carrera, que se saldó con una  importante victoria. Con Eugenito (Genito) Ortiz y Susi Cabal a los mandos, el pequeño Renault 5 turbo se alza victorioso en el Rallye Príncipe de Asturias.

    

Foto izquierda: Eduardo De Aysa Cardenal, Bernard Tramont, Luis Villaamil, Fernando Cubedo.

Luego vendrían distintas evoluciones, Grupo 2, Grupo 4, y más tarde Grupo B. Las victorias de Cevennes, Tour de Corse, un Campeonato de España, y más tarde la llegada del Maxi Turbo, ya con Carlos Sainz como piloto oficial.

    

Bernard Tramont y Lucas Sainz.

Posteriormente llegaría el Renault 11 Turbo, conducido por Guillermo Barreras y Jesús Puras, hasta que se decide no participar de forma oficial y directa en el mundo de los rallyes, el esfuerzo se canaliza poniendo en marcha una copa de promoción en esta especialidad, a la estela de los éxitos obtenidos en las Copas Renault de Circuito. El acierto de las Copas Nacionales Renault de Rallyes ha sido bien patente y esta temporada 1.994 cumplirá su octava edición consecutiva.

    

Rizos, Villaamil, Ricardo Muñoz, Bernard Tramont.  Foto derecha: Bernard Tramont, Larousse.

    

 

    

 

PALMARES DE BERNARD TRAMONT

VICTORIAS

1.966.  Rallye Internacional Barcelona-Andorra.

           -Venció en circuito en Salamanca y Tres Horas de Ajalvir.

           -Record Subida Canencia.

           -Record Subida La Morcuera.

1.967. Campeón de España de Rallyes, ganando en los siguientes Rallyes:

          -Rallye de Ourense.

          -Rallye Rias Baixas.

          -Rallye Costa Brava.

          -Rallye Alcarreño.

          -Subida de Los Leones.

          -Circuito de Malaga.

          -Circuito de Coruña.

1.968. Campeón de España de Rallyes, ganando en los siguientes Rallyes:

          -Rallye Vasco Navarro.

          -Rallye Oviedo.

          -Rallye de Girona.

          -Rallye Internacional Barcelona-Andorra.

          -Rallye Club 600 Barcelona.

          -Rallye Príncipe de Asturias.

          -Gran Premio La Coruña (grupo 3).

          -Subida Desiero de Las Palmas.

          -Subida del Torcal.

          -Subida TrasSierra.

En 24 Horas de Le Mans. Primer puesto Sport-Prototipo clase de 1.151 a 1.300 cm3  y primer puesto al Índice de Rendimiento Energético, que premia al mejor resultado, en función de la cilindrada, consumo, peso y velocidad.

1.969. Rallye Vasco Navarro.

          -Rallye Príncipe de Asturias.

          -Rallye Torre del Oro.

1.970. Rallye Pikolin.

1.971. Rallye Vasco Navarro.

          -Rallye Bosch.

OTRAS CLASIFICACIONES

1.965. Cuarto Rallye Vasco Navarro.

          -Cuarto Rallye  RACE.

1.967. Sexto Subida a Galapagar.

          -Segundo Rallye Costa Brava.

          -Tercero Rallye Fallas.

          -Tercero Rallye Firestone Burgos.

          -Tercero Rallye RACE.

          -Cuarto Rallye Internacional Costa del Sol.

          -Segundo Subida Canencia.

          -Segundo Subida La Morcuera.

          -Segundo Subida La Cruz Verde.

1.968. Quinto Rallye RACE.

          -Segundo Rallye Costa del Sol.

          -Quinto Subida Puerto de Galapagar.

1.969. Al estar enfermo Fernando Villaamil, Bernard se hará cargo de la labor de director deportivo de Renault.

          -Tercero Rallye Ourense.

1.970. Cuarto en el Campeonato de España de Rallyes.

          -Tercero Rallye Costa Brava.

          -Segundo Rallye Ourense.

          -Segundo Rallye Vasco Navarro.

          -Tercero Criterium Luis de Baviera.

          -Segundo 500 Km Nocturnos Bujías Bosch.

          -Tercero Rallye Rias Baixas.

1.971. Quinto en el Campeonato de España de Rallyes.

          -Cuarto Criterium Luis de Baviera.

          -Segundo 500 Km Nocturnos Bujías Bosch.

          -Tercero Rallye Ourense.

          -Sexto Rallye Sherry.

          –    Rallye Firestone.

          -Quinto Rallye 2000 Virajes.

 Bernard Tramont fue fundador y primer presidente del Colegio Oficial de Cronometradores.

Bernard Tramont falleció el 18 de abril de 1994, a consecuencia de una embolia pulmonar tras un error de diagnóstico.​ Sus hijos Bertrand y Arielle siguieron sus pasos y compitieron en diferentes rallyes de España y el extranjero, con resultados notables.

 

SUS HIJOS BERTRAND Y ARIELA LE SIGUIERON SUS PASOS.

Bertrand Tramont

    

Bertrand de muy joven seguía las carreras, como se aprecia en el puesto número 2 de podiun, con Jean Claude.

    

Carlos Sainz, Bertrand Tramont, Juha Kankkunen.

Su hijo Bertrand Tramont, le siguió, debutando en 1988 en la Copa Renault Iniciación (con los SuperCinco TS) y en 1.990 se proclamaba campeón de este Certamen. Pasa entonces a participar en la Copa Nacional Renault, que se disputaba con los Clio 16S (16V en España), y en 1992 es medalla de bronce en este Trofeo, al que concurrirá esporádicamente algún tiempo más, antes de pasarse a los Clásicos Deportivos. En esta especialidad es campeón de España de Copilotos de Rallies de Regularidad 1999, a bordo de un Porsche 991. En 2001 participó en el Rallye de Monte-Carlo Histórico, de Clásicos Deportivos.

    

Primer podium, tercero para Bertrand Tramont, en Alcañiz, 3-9-1.989, primero fue Julio Dieguez, y segundo José Joaquin Rodrigo. Con Supercinco TS, el número 5.

Bertrand Tramont fue campeón de España como lo había sido Bernard Tramont, pero su actividad en el automovilismo no resultó tan intensa, puesto que dispersó sus facultades en varios deportes, como el ski, los raids sobre nieve con trineo arrastrado por perros, el ciclismo o el motociclismo de fuera de carretera, entre otros.

    

En 2002 sufre un desafortunado accidente, le deja parapléjico, en silla de ruedas. Lo que para muchos sería el fin de una carrera dedicada al automovilismo, para Bertrand no fué más que otro cambio de modalidad, tan sólo un año después del accidente, participó en la prueba “Sahara Aventura” celebrado en Marruecos, con un Mitsubishi adaptado, terminando el rallye.

    

Inauguración del Circuito de Albacete 1.990. Año en el que se proclama Bertrand Tramont Campeón de España Copa R5 Iniciación.

    

Supercinco TS, número 5, con el que competió Bertrand Tramont.

Clio 16 válvulas de Bertrand Tramont, quedó tercero en el Campeonato de España Copa Clio 16v, en 1.992.

Sin embargo, a pesar de dejar el mundo del automovilismo, Tramont, como buen amante del deporte, no quiso abandonarlo. La vela, el pádel o el esquí, entre otros, se sumarían a la lista de sus prácticas, que a pesar de estar en silla de ruedas, podía realizar gracias a la Fundación También, una organización que ofrece deporte y actividades adaptadas a discapacitados al aire libre, para conseguir su integración social.

 

Ariela Tramont

Ariela Tramont en El Jarama.

Ariela Tramont, nació en Caen, al noroeste de Francia, aunque al poco tiempo se vino a España donde estudió en el Liceo Francés, prueba de ello es que al escuchar como habla, nadie podría decir que no es de Madrid. Con todos los antecedentes familiares que tenía, empezó a competir en 1995 junto a Ana Arche en la copa Fiat Cinquecento de rallies, proclamándose subcampeonas en la final europea de féminas, lo que les dió la oportunidad de participar en el Rally de Monte Carlo al año siguiente, no sólo terminaron el rally si no que consiguieron la Copa de Damas del mismo. A día de hoy es una de las mejores copilotos en activo que hay, ha corrido junto a Alberto Pérez, Oscar Fuertes, Alex Villanueva y Jorge Osset, asfalto y tierra. Campeona de copilotos en 2006, ha participado en más de 10 pruebas del mundial de rallyes entre las que están Portugal, Suecia, Montecarlo y Finlandia.

El motivo de estar considerada en la élite de los copilotos nacionales es su metodología de trabajo, sobre todo eso, trabajo, a Ariela no se le quedan cabos sueltos, no da pié a que algo se le escape, tan sólo existe una manera para ella de hacer las cosas, y es hacerlas bien. También ha sido monitor de conducción, siendo como es, una comunicadora nata hace que parezca sencillo cualquier cosa que te pueda explicar, desde como afrontar un rallye y las notas a saber como llevar un coche por el sitio.

    

    

En la celebración del 50 Aniversario de la fabricación del Alpine A110 1100 FASA, y del  50          Aniversario del Campeonato de España de Rallyes 1967 obtenido por Bernard Tramont                       con Alpine A110, en el evento Racing Legends 2017 en el Circuito Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana en Cheste (Valencia).

Se otorgaron los siguientes nombramientos de socios de honor:

    

    

En Cheste (Valencia) con fecha 4 de marzo de 2.017, el Club Alpine Valencia otorgó el nombramiento de Socia de Honor a Dª. Nathalie Tramont (hija de Bernard Tramont).

    

    

En Cheste (Valencia) con fecha 4 de marzo de 2.017, el Club Alpine Valencia otorgó el nombramiento de Socio de Honor a D. Bertrand Tramont (hijo de Bernard Tramont).

    

    

En Cheste (Valencia) con fecha 4 de marzo de 2.017, el Club Alpine Valencia otorgó el nombramiento de Socia de Honor a Dª. Arielle Tramont (hija de Bernard Tramont).

 

 

ALPINE