Club Alpine Valencia
Club Alpine Valencia
Somos un grupo de amigos unidos por la pasión y entusiasmo por los vehículos Renault Alpine, especialmente por los modelos A108 y A110.
Club Alpine Valencia
Club Alpine Valencia
Nuestro objetivo principal tratará de divulgar y conservar estos maravillosos vehículos, realizando todo tipo de actividades encaminadas a esos fines, acogiendo a todo aquel que comparta nuestra pasión y entusiasmo por los alpines.
Club Alpine Valencia
Club Alpine Valencia
Somos un grupo de amigos unidos por la pasión y entusiasmo por los vehículos Renault Alpine, especialmente por los modelos A108 y A110.
Club Alpine Valencia
Club Alpine Valencia
Club Alpine Valencia nace como Asociación en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana, con el número CV-01-043006-V de las Sección Primera, con domicilio en Burjassot.
Club Alpine Valencia
Club Alpine Valencia
Nace en 1990 por un grupo de aficionados a los alpines capitaneados por José Balaguer, careciendo de personalidad jurídica, realizando diversas concentraciones

 

Bandera

ESCUDO ALPINE 1990

 

REAL SEÑERA DE VALENCIA

 

bandera

Única en el mundo con rango REAL. Tiene el privilegio de no inclinarse ante nada, ni ante nadie,” sólo ante Dios”. Se le rinden honores militares con 21 salvas de cañonazos, como a cualquier Rey. Hasta el Rey de España se ha de inclinar ante la Real Señera de Valencia.

Es tricolor, con cuatro barras rojas sobre fondo amarillo y franja AZUL junto al mástil, con dibujo de la corona y gemas. Arriba del mástil lleva el yelmo, con “lo Rat Penat”.

La Senyera tiene su propia guardia. Cuando salía de la ciudad con el Justicia, o por cualquier otro motivo, la acompañaba siempre “El Centenar de la Ploma”. Que eran 100 caballeros armados de ballestas, y sobresaliendo en sus yelmos una pluma para distinguirse, y la protegían donde quiera que fuera.

1261

Jaume I  Rey de Valencia otorga en su “Fur del Batle  e de la Cort” que:”seguir a la    Senyera era  obligado a caballeros de la ciudad y fuera de ella: el Reyne “, concedida “ a la ciudat i Regne”.

1348

Rey Jaume I de Valencia da a la villa de Burriana la banda azul por ser la enseña de la banderas vencedoras (recogido en la “Crónica de Valencia”1563 del historiador Martín de Viciana)

1377

Pedro II el Ceremonioso, rey de Valencia (y IV de Aragón) da a la “ciudat i Regne de Valencia”, “sus armas reales  y el uso de la corona real sobre Banda azul”.

1410

Pergamino medieval de la Biblioteca Nacional de Paris, Ge.B.8268 , que testifica  la presencia de la franja azul con la corona y 2 barras de la antigua señal  real de Jaime I. El pergamino se conserva gracias a la creación por los Reyes de Francia de la “Bibliotèque Royale” en 1368.

1412

La Real Señera del Reino de Valencia preside el Compromiso de Caspe donde  los valencianos San Vicent Ferrer y Fray Bonifaci Ferrer votaron la unificación de los reinos de Aragón y de Castilla.

1413

Portolano de Mecie de Viladestes que es otro de los pergaminos de la Biblioteca Nacional de Paris que muestra las dos señeras: la Cuatribarrada del Reino de Aragón  con las DOS barras de la primitiva “Senyera Real” , colocada sobre la ciudad de Zaragoza, y la del Reino  de Valencia con la banda azul y las barras coronadas. La Creu de Sant Jordi está sobre  los condados catalanes.

1439

Portolano de Valseca con la Real Señera del Reino de Valencia, con banda azul y barras coronadas.

1450

Mapamundi de la Biblioteca Estense de Módena (Italia) en la que aparece la Real Señera del Reino de Valencia  con la franja azul. La superficie peninsular  solo contiene las banderas de Portugal, Castilla y Reino de Valencia. Apenas es perceptible la de Cataluña.

1486

Portulano con la Señera Valenciana pintada: la franja perpendicular a las barras permite ver en el azul la silueta de la corona.

1552

Portolano de Bartolomé Olives  en  la Hispanic Society of New York: donde aparece claramente  la Real Señera del Reino de Valencia con la banda azul. En el siglo XVI el historiador Diago, nos recuerda todo el ceremonial del cuerpo de guerreros del Centenar de la Ploma para rendir pleitesía a tan noble bandera, siempre transportada por el  “Justicia de lo Criminal”  y que se debería de haber conservado, con todo su boato, como lo hacen los grandes pueblos celosos guardadores de su dignidad y de su pedigrí histórico.

1591

Pergamino del Portolano de Joan Martinez que contiene las banderas de varias naciones y, entre ellas,  la Real Señera del Reino de Valencia.

1631

En la obra de Salvatore de Mesina, conservada en la Biblioteca Marciana de Venecia, aparece la Real Señera Valenciana  con la banda azul atenuada, inspirada en alguno de los pergaminos medievales.

1601

Vicenzo Prunes  pintó  la Real Señera Valenciana que se conserva en el Museu Navale di Gemva-Pegli. (Italia). El azul ocupa casi todo el dibujo pues las cuatro barras quedan muy reducidas. Y solo aparecen  tres banderas sobre España: Castilla, León  y la del Reino de Valencia.

1545

Real Señera Coronada que se puede ver en la vitrina del Archivo del Ayuntamiento de Valencia, restaurada en 1696. En el manuscrito de 1580 podemos leer cual fue el gran protagonismo de esta bandera: encabezó la marcha “dels Agermanats” en 1521. De manera errónea se ha dicho que había sido esta Senyera la que había guiado las huestes de Jaime I.

1707

Batalla de Almansa  donde el Reino de Aragón y Reino de Valencia  se rinden al Rey Felipe V Borbón, que es el UNICO  que puede usar, por derecho, la señal de Aragón y de Valencia. Al verse solos los catalanes NO podían usar otra bandera que la SUYA: la de Santa Eulalia, que ha sido, desde siempre, la bandera de los condes feudales catalanes junto a la de San Jordi (Cruz Roja sobre fondo blanco).

Desde 1707 a 1714 (fecha de la rendición de Barcelona) el catalán Conseller Casanova  y los catalanes lucharon por la Bandera de Santa Eulalia. NO podían usar las 4 barras del Rey de Aragón y de Valencia.
1869

Bofarull se inventa también el barbarismo histórico  de “corona catalano-aragonesa”, denominación falsa que no existe en ningún documento jurídico, inventada por la burguesía nacionalista catalana para superar el profundo complejo histórico que les atenaza  porque no existe ningún documento histórico por el que los Reyes de Aragón  hubieran querido cambiar la condición  de “condados feudales catalanes”  frente al Reino de Valencia y de Mallorca.
Lo de “paisos catalans “es otro  barbarismo histórico/término geográfico  que no existe  tampoco en ningún documento de rango jurídico referido al histórico Reyne de Valencia, por lo que su uso es anti-histórico. Es otro invento más para disminuir la categoría histórica del Reyne de Valencia: mientras  la burguesía catalana, para encumbrarse,  se inventa lo de “principat” (que no existe jurídicamente para Cataluña),  disminuyen la categoría histórica de Reino de Valencia  dándole   el  término  geográfico de “país”.

1889

En la Iglesia del Pilar de Valencia se puede ver el cuadro histórico de Ramón Garrido que representa el Compromis de Casp: en el cuadro aparece  San Vicent Ferrer proclamando el fallo de los Compromisarios nombrados para el acontecimiento: tres por cada uno de los territorios de la Corona de Aragón. Se puede observar que, a la derecha del altar está la bandera Cuatribarrada del Reino de Aragón y a la izquierda, la segunda por orden de privilegio, está la Real Señera Valenciana con banda azul. La bandera catalana (Cruz Roja sobre fondo blanco) ocupa un lugar secundario al fondo.

1909

En el cartel de la Exposición Regional de Valencia de 1909 y en la portada del Himno Regional del Maestro Serrano y letra de Maximiliano Thous, aparece la Real Señera Valenciana  con banda azul.

(*) 1976

AÑO IMPORTANTE:

En el caso de Cataluña, fue en esta fecha, y SOLO A PARTIR DE ESA FECHA  cuando Jordi Pujol,  muerto ya Franco, forzó al Rey Juan Carlos I a firmar un Real Decreto para legalizar el uso POR LOS CATALANES de la CUATRIBARRADA ARAGONESA  que hasta entonces, jurídicamente, era patrimonio exclusivo de Aragón.
(Bibliografia :  “Tratado de la Real Señera” de Ricardo García Moya.  AYUNTAMIENTO de Valencia.1993).

bandera2

ALPINE