FALLAS
Fallas de Valencia
Fiesta de interés turístico Internacional
Falla Infantil Plaza Ayuntamiento de Valencia 2014.
Cada mes de Marzo Valencia se prepara para recibir la primavera. Las calles se llenan de alegría y bullicio con la fiesta de las Fallas, exponente máximo de la unión de tradición, sátira, arte y sentimiento por una tierra. Los valencianos viven su fiesta más internacional al máximo, y su carácter llano y amable invita a visitar la ciudad y participar de esta fiesta, que quema todo lo malo y renace de sus cenizas para dar la bienvenida a una nueva estación del año.
Falla Infantil de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia 2014. No participa en el concurso de premios.
Falla viene de la palabra latina facula-antorcha y puede referirse al monumento que se planta en la calle o a la comisión de personas que se une para organizar esta fiesta.
La Falla, es un monumento realizado en materiales efímeros, como la madera, cartón, papel y corcho blanco, con varias escenas críticas compuestas por muñecos o figuras (ninots) de carácter burlesco, que dispuestas sobre una plataforma son quemadas la noche de San José en las calles de Valencia. El fuego es la esencia de la fiesta, purifica los vicios y males de la sociedad y se inicia un nuevo ciclo, es una renovación desde las cenizas, en el comienzo de la primavera.
Falla Plaza del Ayuntamiento de Valencia 2014. No participa en el concurso de premios.
Origen de las Fallas
En las calles de los gremios de la ciudad, en vísperas de la primavera, se prescindía del trabajo nocturno y se quemaba a la puerta de cada taller el rústico parot (artilugio de madera para alumbrar). Para alimentar la hoguera, los mismos artesanos acumulaban virutas y listones inservibles junto a trastos viejos que aportaba el vecindario. Posteriormente se animaría el parot con harapos dando aspecto humano, y algún sombrero como cabeza, y así nacía el Ninot.
La entidad Cultural Valenciana El Pilo de Burjassot, año tras año, y siempre el 19 de marzo, realiza la quema de una Estoreta Velleta. Origen de Las Fallas.
Sólo falta que esos muñecos, protagonistas de cualquier sainete del barrio, de la ciudad, del país, del mundo, sean puestos en lo alto de un pedestal, para ser vistos mejor. Otro elemento fundamental para comprender el significado de las fallas es el Llibret, que contiene versificadamente “la relació i explicació de la Falla”. Cuando todo esto se produce y combina, ya tenemos la verdadera falla valenciana.
Quemándose la Estoreta Velleta de 2.014, y asistentes que acuden todos los años a contemplarla.
LAS FALLAS
Valencia, tierra de fiestas explosivas y majestuosas, con miles de banderolas de la Real Señera de Valencia y millones de bombillas en guirnaldas y columnas, pasacalles y sobre todo de fuego en todas sus formas, donde nacieron los especialistas del fuego de artificio, con todo el esplendor de una naturaleza que despierta, con todo el ansia, en las que se mezcla el rito, el ingenio, la pólvora, la música y las flores.
Primer Premio Sección Especial Falla Infantil 2014 a la Falla Duque de Gaeta-Pobla de Farnals.
Primer Premio Sección Especial Falla Infantil 2014 a la Falla Duque de Gaeta-Pobla de Farnals.
Y uno, cuando admira tal esplendor se pregunta si son pirómanos, estos valencianos. Pero en cualquier caso esa explosión de colorido habla de un sentido arraigado del vivir el presente con la mayor alegría, un pueblo de levante, acostumbrado a improvisar, que festeja como si del último días de su vida se tratase.
Falla Plaza El Pilar 2014. Primer Premio de la Sección Especial.
Falla Plaza El Pilar 2014. Primer Premio de la Sección Especial.
Su fiesta más importante y aquella que sintetiza todo lo dicho y el festejar valenciano es Las Fallas de San José. Durante 4 días y cuatro noches permanecen plantados en numerosas calles y plazas inmensos monumentos de cartón, burla plástica y escandalosa, proferida con tanto arte como desenfado. Esta es la manera de recibir el comienzo de la primavera, con explosión y fuego (que es lo que la palabra falla significa). El último día, el de San José, el 19 de Marzo los quemarán en impresionantes hogueras, reminiscencia de un rito ancestral y así la ciudad arderá por sus cuatro costados.
Falla Infantil 2014 Convento Jerusalén Matemático Marzal. 2 Premio Sección Especial Infantil.
A ello se le une una gran lista de fiestas que durante una semana tendrán lugar en la ciudad, como desfiles típicos, donde destaca la belleza de los trajes folclóricos femeninos que son los más ricamente elaborados de España, bailes, comilonas, y todo un carnaval con corridas de toros y, como siempre, los extraordinarios fuegos de artificio.
Falla 2014 Convento Jerusalén Matemático Marzal. 2º Premio Sección Especial.
Falla 2014 Convento Jerusalén Matemático Marzal. 2º Premio Sección Especial.
Cada Comisión Fallera realiza dos fallas una grande y otra denominada infantil, cada año se elaboran y se plantan en la ciudad de Valencia 385 fallas infantiles y 385 fallas grandes. En otras localidades de la Comunidad Valenciana también se plantan Fallas.
Las Fallas se dividen en diversas categorías, siendo las mas importantes y de mayor presupuesto las de la Sección Especial, que la forman 12 fallas infantiles y 12 Fallas grandes.
Falla 2014 Cuba Literato Azorín. Tercer Premio Sección Especial.
Falla 2014 Cuba Literato Azorín. Tercer Premio Sección Especial.
ACTOS DE LAS FALLAS
LA CRIDA
La Crida marca el inicio oficial de Las Fallas. Se realiza el último domingo del mes de febrero. Cientos de espectadores y muchas comisiones falleras se congregan a escuchar bajo las Torres de Serranos y tras de un espectáculo de animación, de luz y sonido, a la Fallera Mayor de Valencia que junto a su Corte de Honor, Fallera Mayor Infantil, Corte de Honor Infantil y autoridades civiles invitan a todos a disfrutar de la fiesta que se avecina.
Finalizada la misma, efectos pirotécnicos de luz y color y a continuación, la comitiva se trasladará a la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados donde se hará una ofrenda floral.
EL LLIBRET
Un llibret (traducido literalmente como “librito”) es una publicación anual de las comisiones falleras donde editan la explicación de las fallas que plantan y sus bocetos, las fotos de las falleras mayores, el listado de falleros, los componentes de la junta directiva y otras informaciones sobre el ejercicio fallero en curso. Tampoco faltan las páginas de publicidad de negocios locales o nacionales que ayudan a financiar la edición. No obstante, hoy en día existen llibrets en los que, además, aparecen artículos históricos, de investigación o de opinión sobre la fiesta de las Fallas o sobre otros temas. Se suelen publicar en valenciano.
Ejemplos de portadas de Llibrets de Falla.
El primer llibret data de 1855, explicaba la falla plantada en la plaza del Almudín de Valencia y lo escribió el poeta Josep Bernat i Baldoví. Se titulaba El conill, Visenteta y Don Facundo, y en él su autor hacía gala de una poesía erótico-satírica de la cual existen aún en la actualidad buenos escritores. Actualmente, como se ha comentado al principio, el contenido de estas publicaciones es mucho más que la explicación de la falla; sin embargo, su estructura no ha cambiado prácticamente desde la década de 1940.
LA ILUMINACION
1 Premio Iluminación Falla Sueca Literato Azorín 2.014.
En la semana fallera en las calles de Valencia se instalan miles y miles de bombillas, impidiendo que se queden a oscuras durante las fiestas, lo que le da un atractivo extra a la visita de sus fallas e incluso, en algunas es el motivo principal de que mucha gente acuda a verlas.
Existiendo una gran rivalidad por conseguir el primer premio de Iluminación. La ganadora de 2014 ha sido Sueca-Literato Azorín y la ganadora de 2013, fue Cuba-Literato Azorín, encendió 850.000 bombillas de led, en sus calles, y su encendido fue tal espectáculo que se retransmitió por televisión. Y es que la puesta en marcha de algunas luces, que tiene lugar normalmente una semana antes de la plantá de las fallas, es uno de los acontecimientos más esperados de la fiesta.
2º Premio Iluminación Falla Cuba Literato Azorín 2.014.
Video acto iluminación de la Falla Cuba Literato Azorín. Primer premio iluminación Fallas 2.013.
Video acto iluminación de la Falla Sueca Literato Azorín. Segundo premio Iluminación Fallas 2.013.
NINOT INDULTAT
Cada año, cada falla tanto infantil como grande, elige el mejor ninot, y con todos los ninots se realiza una exposición, donde toda la gente puede contemplarlos y votar por el que le parezca mejor, y entre todos los votos, el 15 de marzo, se realiza la lectura del veredicto popular y proclamación del Ninot Indultat y de los mejores ninots de sección. El ninot indultat, significa que se salva de la crema, y pasará a formar parte del Museo Fallero.
Falla Infantil Na Jordana 2014, con el ninot indultat infantil 2014, elegido popularmente.
Falla Quart Extramurs 2014, con su ninot indultat 2014, elegido popularmente.
Cada Fallera mayor de cada Comisión Fallera indulta un ninot de recuerdo de su mandato, y este año 2014 resalta especialmente el ninot indultat María de Villota de la Falla BolseríaTros Alt, que además fue entregado a los padres de María de Villota.
Falla Infantil 2014 Bolsería Tros Alt, con el ninot María de Villota.
Ninot María de Villota, con el lema «La vida es un regalo».
Los padres de María de Villota, junto con la Fallera Mayor Infantil y Presidente Infantil de la Falla Bolsería Tros Alt.
LA DESPERTA
La despertà es uno de los actos que más gustan a muchos falleros, se basa en que las Fallas es una fiesta para no dormir, ya que se disfruta día y noche. Y para que la gente no duerma, los falleros a las 8 de la mañana, todos los días de Fallas, tiran petardos acompañados por su banda de música por todo el barrio: eso es la despertà. Con ella se pretende conseguir que todo el barrio se despierte para disfrutar desde primera hora de la mañana de las Fallas, paseando para ver los monumentos que hay por las calles, o para participar en los multitudinarios actos que organizan muchas comisiones falleras.
LA MASCLETA
Desde el 1 de marzo hasta el 19 de marzo, a las 14:00 horas, se dispara la Mascletá en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Es una especialidad pirotécnica, que consta de una serie de petardos con cierta potencia que se disparan continuamente con la finalidad básica de producir ruido (no luces). De hecho, las mascletas se disparan siempre de día, aunque cada vez tienen más chispas de colores para que hagan bonito. El disparo empieza despacito y va aumentando gradualmente de sonoridad, hasta llegar a lo que se conoce como “terremoto”, que es la parte final, donde explotan a la vez montones de petardos provocando un ruido ensordecedor. Después se disparan unas carcasas al aire, también muy potentes, que finalizan la mascletà. Todo dura entre cinco y diez minutos. A algunos, sobre todo los que no están acostumbrados, les saca los sudores, y a los apasionados, hasta las lágrimas.
Video de la mascleta de fecha 18 de marzo de 2.014 en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.
LA PLANTA
Uno de los momentos más esperados por todos los falleros es la plantà. En ella, el artista fallero ayudado por los más trabajadores de la comisión fallera, terminan de montar el monumento y lo adornan para que esté bonito y convenza al jurado para que le den un premio.
El día 15 de marzo, a las 8:00 horas, todas las fallas infantiles están plantadas.
El día 16 de marzo, a las 8:00 horas, todas las fallas están plantadas.
OFRENDA
El 17 y 18 de marzo se realiza la Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados.
La Ofrenda es uno de los actos más conocidos de las Fallas. Durante dos días el 17 y el 18 de marzo, 60.000 falleras y otros tantos falleros que existen en Valencia acuden a la plaza de la Virgen a ofrecer su tributo a la patrona de Valencia. Desde las cuatro de la tarde y hasta probablemente las dos de la mañana, las comisiones falleras desfilan con trajes típicos y acompañadas cada una de su banda de música, hacia una reproducción enorme de la Virgen de los Desamparados situada enfrente de la Basílica.
Manto completo de la Virgen de los Desamparados. 2.014.
Las falleras desfilan con un ramo de flores cada una que servirá para formar el manto de la Virgen y, cuando éste se haya completado, se realiza un tapiz que habrá junto a la Basílica. El color del ramo lo determina Junta Central Fallera para que el diseño floral sea perfecto, cada año el diseño es distinto. Muchas comisiones falleras, además, llevan consigo una cesta enorme con flores que se ofrece también a la Virgen.
Este manto permanece varios días incluso después de haber quemado las fallas, donde la multitud de gente pueda contemplarlo, realizando todo tipo de fotografías.
San José restaurado y ramos de ofrenda. 2.014.
Video Ofrenda a la Virgen de los Desamparados de Valencia. Fallas 2.014.
Video Ofrenda a la Virgen de los Desamparados (Mare de Deu) de Valencia. Fallas 2.014.
NIT DEL FOC
El día 18 de marzo, tras finalizar la Ofrenda se realiza la Nit del Foc, un espectacular castillo de fuegos artificiales, el 16 y 17 de marzo también se realiza un castillo de fuegos artificiales.
En esta ciudad, los castillos de fuegos artificiales tienen algo especial: hacen más ruido que los que se tiran en otros lugares. Un típico castillo en Valencia es largo (más de 15 minutos), con mucho colorido, con innovaciones (estrellitas luminosas, globos de colores, etc.) y un final blanco y ruidoso. Se lanzan en múltiples puntos de la ciudad, ya que muchas comisiones falleras tienen el suyo propio, pero el oficial es el más grande, y se instala en el viejo cauce del río Turia, a la altura de la Alameda.
Video Nit del Foc Fallas 2.013. Noche del 18 al 19 de marzo de 2.013.
LA CREMA
El 19 de marzo se queman todas las fallas, primero las infantiles.
Cremá de la Falla de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia 19-3-2.014.
Es el acto en el cual un monumento fallero que ha costado miles de euros, se prende fuego y se convierte en una triste ceniza negra. Es un gran momento en la fiesta de las Fallas, pero también muy triste, ya que marca el final de la fiesta.
Antes de quemar la falla, es normal que se dispare un castillo de fuegos artificiales que le da más color al acto. Al acabar éste, suele ser la fallera mayor la que enciende la mecha de la traca desde lejos, y ésta prende a la falla (momento más triste para la fallera mayor).
Tras unos minutos, de la falla no quedan más que cenizas y una huella de asfalto derretido. Los falleros celebran el fin de fiesta.
Después un ejército de barrenderos, que se encargan de recoger todas las cenizas para que al día 20 no haya ni rastro de lo que habían sido unos magníficos monumentos de cartón-piedra o corcho.