D. FRANCISCO CONDE
BIOGRAFÍA DEL GENIO Y FIGURA
D. FRANCISCO CONDE DIEZ-ALEGRÍA
Dr. Ingeniero Industrial Jefe de la Fabricación del Alpine FASA.
D. Francisco Conde Diez-Alegría
Francisco Conde Díez-Alegría nació en Granada el 9 de febrero de 1932 y lo hizo en el seno de una familia célebre. Su padre, Francisco Conde Teruel, era farmacéutico de carrera aunque se dedicó mucho al terreno de las finanzas, siendo consejero del Banco de España. Su madre, María Díez-Alegría Gutiérrez, era hija del director de Banco de España en Gijón y hermana de los tenientes generales Manuel y Luis, jefe del Alto Estado Mayor, embajador de España y académico de la Lengua el primero, y jefe de la Casa Militar de Franco y, más tarde, senador de designación Real el segundo. El hermano pequeño, el teólogo José María Díez-Alegría, no menos conocido que sus hermanos, fue un auténtico revolucionario de la palabra y el pensamiento. Una de esas personas adelantadas a su tiempo.
D. Francisco Conde con sus compañeros de trabajo
Tras su boda, sus padres, se instalan a vivir en Granada y allí nacerán sus hijos.
Francisco es el mayor de siete hermanos (4 varones y 3 mujeres) y sus primeros juegos fueron con los dos hermanos que le seguían: María y José María. Ya desde muy niño sintió el tirón de los coches, siempre nos cuenta que uno de sus juegos era juntar tres o cuatro sillas en hilera, simulando un automóvil, y sentarse en la segunda para conducir, dejando libre la primera silla porque, ésa, era el “potor” (motor). Se conocía todos los modelos y matrículas de los pocos coches que, en la época (años 30), circulaban por Granada.
Sus estudios primarios y secundarios los hizo en la Academia de D. Carlos, un centro riguroso en lo académico y también en lo disciplinario, de esos que ya no existen. Le gustaban especialmente las matemáticas y la física, pero siempre obtuvo muy buenas calificaciones en todas las disciplinas.
D. Francisco Conde atento a la lectura de su biografía.
Los veranos transcurrían en la casa de sus abuelos maternos en Barro, un pueblecito a 8 kilómetros de Llanes, y allí pasaba los días bañándose en el mar (dicen los de Barro que nadaba divinamente), jugando con los demás chicos y montando en bicicleta. Con ella daba grandes paseos y tanto iba a Llanes, como a Lastres (80 Km. ida y vuelta) o a cualquier otro pueblo. Anotaba siempre los kilómetros recorridos, el tiempo invertido (a veces por etapas) y la fecha del paseo. Todo con la máxima exactitud. Podríamos decir que es el hombre de las estadísticas, todo estaba perfectamente cronometrado: la bici, más tarde los coches, la temperatura del agua del mar cada día que se bañaba (eso lo sigue haciendo hoy), la temperatura ambiente, las cuentas de casa anotadas con el máximo rigor… etc. Siempre viaja con su termómetro, éste y el reloj sus dos indicadores de referencia.
Terminados los estudios secundarios decide estudiar Ingeniería Industrial y, para ello, se traslada a Madrid. Sus abuelos maternos, ya jubilados, residían en la capital y nuestro protagonista se instala a vivir con ellos en la Calle Infantas, en pleno centro de Madrid. Allí pasará la década de los 50.
Para tener cierta independencia económica, empieza a dar algunas clases particulares a amigos y conocidos con el objetivo de preparar el examen de ingreso en la Escuela de Ingenieros. Inicia sus estudios en la Academia de ingenieros industriales y como seguía siendo un alumno brillante, completa su carrera curso por año. Posteriormente redacta su tesis doctoral y termina su etapa de formación a principios de los 60. Al finalizar sus estudios tuvo varias opciones laborales pero se decantó por FASA-Valladolid, el automóvil seguía siendo su pasión… Empieza a trabajar en FASA el 1 de septiembre de 1962. Los primeros años vivirá en el hotel Inglaterra, un hotel situado en la plaza de Santa Ana que hoy ya no existe.
D. Francisco Conde con tres alpinistas al finalizar el homenaje a los que hicieron posible la fabricación del Alpine FASA. 28-9-2013.
Un año después conoce a la que será su mujer, una chica francesa, de la Borgoña, muy guapa, que daba clases de francés a los ingenieros de FASA de aquella época. Nuestro padre estaba en el grupo de alumnos. Se casaron en Dijon el 7 de noviembre de 1964 y después vinieron sus cuatro hijos: Silvia, Paco, Cristina y Bruno. Mucho más tarde sus tres nietos, hijos de Bruno: Mencía, Inés y Bruno.
Hombre culto, apasionado de la astronomía, la filosofía, la música clásica, la física pero también con muy buena formación humanística, a veces le han comparado con un hombre del Renacimiento. Le gusta bailar el pericote, cantar canciones del folklore asturiano y pasarlo bien con los suyos. Tiene fama de simpático y de tío peculiar con muchas manías pero, siempre, sin molestar a los de su alrededor. De carácter extrovertido y optimista y de mentalidad bastante abierta.
A sus hijos los educó siempre con una cierta severidad hasta que, como decía, “la educación ha terminado”. Ahora se dedica a disfrutar plácidamente de la vida, seguir yendo a Asturias, disfrutar de sus coches y colaborar con todos los aficionados europeos del Alpine que le solicitan información o consejo.
D. Franciso Conde aplaudiendo tras la lectura por parte de Félix García de la biografía realizada por sus hijos.
HOMENAJE A D. FRANCISCO CONDE EN EL PALACIO DE CONGRESOS DE MADRID
El 10 de marzo de 2.012, en el Palacio de Congresos de Madrid, se rindió homenaje a los Ingenieros Industriales que cumplían 50 años en la profesión, colegiados de la promoción 105 (año 1962).
En ese acto el COIIM (COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE MADRID), premió la experiencia y la dedicación a una profesión que ha contribuido a la modernización industrial y social de España.
Con fecha de hoy, 9 de febrero de 2.014, se publica esta biografía y la celebración del 50 aniversario del Alpine FASA, homenaje a los que hicieron posible, la fabricación del Alpine, en esta página web, coincidiendo con la celebración de D. Francisco Conde, de su 82 cumpleaños, el Club Alpine Valencia ha otorgado el nombramiento de Presidente Honorífico a D. FRANCISCO CONDE DIEZ-ALEGRÍA.
Placa de otorgamiento de Presidente Honorífico a D. Francisco Conde Díez-Alegría.
Enlace a los Alpines de D. Francisco Conde. Enlace a los artículos de D. Francisco Conde.
D. FRANCISCO CONDE NOS HA DEJADO. 28-6-2.016.
Foto realizada el 30-4-2016, en la última comida de Empleados Alpine.
D. Francisco Conde Díez-Alegría falleció el pasado 28-6-2016 a los 84 años en Valladolid, aunque nos ha dejado, él siempre nos guiará desde lo más alto, siempre será nuestro presidente, nunca le olvidaremos y mantendremos en el recuerdo todos los momentos vividos junto a ti, que son muchos, muy buenos, entrañables y muy emotivos, y le llevaremos a todos los lugares que vayamos en nuestro corazón.
Descansa en paz.
Haciendo clic en el párrafo anterior, te lleva a la página: D. Francisco Conde nos ha dejado.
Corona del Club Alpine Valencia.